Seleccionar página

España gana la Copa del Mundo Valencia 2021

Última jornada 

 

España gana Copa del Mundo de Frontón 30 metros Valencia 2021

 

El frontenis masculino dio la victoria global a España tras ganar a México en una larga final.

El sábado por la mañana nos trajo los 2 partidos de frontenis que llevarían al podio a los terceros clasificados. En masculino Estados Unidos ganó a Francia en 2 sets en un partido que tuvo puntos muy pelados. En femenino Francia se impuso a Cuba por un punto en el tercer set, 10 a 9, el de la cara o la cruz, que finalmente cayó del lado francés.

La tarde nos tenía preparadas 2 finales y a España le bastaba con ganar una para proclamarse campeona global de la Copa del Mundo. España y México iban a protagonizar ambas.

 La final femenina enfrentaba a México España con 2 jugadoras veteranas mexicanas que consiguieron doblegar a España en 2 sets. El primero cayó del lado de México tras muchos nervios de la dupla española formada por Miriam Aranaz y Lucía Pérez que, en el segundo set, ésta última, fue sustituida por Maria Rodríguez. El segundo estuvo más igualado y competido pero las mexicanas siguieron con su juego para llevarse el partido.

 

La final masculina decidiría el país campeón absoluto de la Copa del Mundo y las cosas pintaban bien para el equipo español. El zaguero titular del equipo mexicano, Arturo Rodríguez “Turi”, debido a la sobrecarga de partidos tenía un problema en el brazo y jugaría Alan Cerezedo con Israel Pérez “Colimita” como delantero. La pareja española vendría conformada por Gustavo Vidal “Guti” y Víctor Molina “Vitiki” y sus compañeros Carlos Domínguez “Charli” y Joan Pascual “Joui” como reservas.

 

Viendo el inicio del partido estaba claro que iba a ser largo, el equipo español venía muy preparado físicamente y sabía que era una de sus bazas ganadoras. El primer set se decantó a favor de los españoles tras conseguir mantener una ventaja de 2 y 3 puntos en todo momento. EL segundo set comenzó con 4 errores no forzados de España y que México rentabilizaría cambiando su juego de agresivo a conservador, pero eso iba a mermar su condición física y los españoles lo sabían. Ganó México el set por mucho pero en el tercero todo podía pasar. El inicio de los sets es determinante para la confianza de los jugadores y esto lo logró España con un juego de desgaste al zaguero que empezó a acusar el cansancio. Tras algunos calambres en las pernas el zaguero mexicano aguantaba pero la condición física de los españoles junto a jugadas de riesgo a los huecos vacíos que dejaba le dieron la victoria por 10 a 8.

 

España lo volvió a hacer, ganó la 7ª Copa del Mundo en las instalaciones donde se celebró la primera en 1999 (Copa del Mundo 1998), en la que debutó Jorge Frías, al que, entre las dos finales, se le realizó un homenaje junto a su compañero Iván Martínez por todos sus logros obtenidos.

 

La diferencia de nivel no es la que era y todos los países van mejorando, en especial Argentina que recupera su reinado en pala masculina y España que sigue logrando vitorias contra México en frontenis masculino y paleta goma femenina.

 

La organización por parte de la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunidad Valenciana fue un éxito total a pesar de todas las dificultades por la pandemia, la adecuación de las instalaciones y el diluvio que paralizó 45 minutos el evento. Gracias a la Junta Directiva por su colaboración y también a los deportistas de las selecciones nacionales por su comportamiento. Pedimos disculpas por los errores que hayamos podido cometer, en especial a selección de Guatemala por no disponer de su bandera en el acto de presentación y en general a todos por le problema en el último bus después de las finales.

 

Agradecemos a todos los patrocinadores, a la Generalitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso, Diputación de Valencia, Ajuntamiento de Valencia, Fundación Deportiva Municipal, al equipo de voluntarios, al personal de organización, al personal empleado del polideportivo y a su directora Rosa Forner por facilitar todo lo que se necesitaba.

  

Fundación Trinidad Alfonso

Comunitat de l’Esport

#ComunitatEsport

#CopaDelMundoValenciaF30M

Página oficial del evento

https://www.copadelmundovalencia.com

 

Imágenes del evento

Flickr FIPV

https://bit.ly/3hrWMEa

 

Resultados oficiales

Federación Internacional de Pelota Vasca

https://bit.ly/3A4VqXf